La proporción humana, la razón cordobesa, el rectángulo cordobés y el número cordobés. |
De nuevo
acudimos a las palabras de R. de la Hoz
en su artículo "La proporción cordobesa", si
bien aquí extraemos y reducimos los expresado allí:
En el siglo
noveno despues de Cristo "Los Elementos" de
Euclides fue traducido en las escuelas de Córdoba.
Córdoba fue
depositaria y única usufructuaria del tesoro euclidiano
durante la Edad Media.
Esta
situación de privilegiado monopolio terminó por una de
las primeras operaciones de espionaje científico que se
tiene memoria. En 1120, el británico Adelardo de Bath,
previamente adiestrado en el idioma, usos y costumbres y
disfrazado de estudiante hispano-árabe, logró
introducirse en nuestras escuelas y sacar una copia de
"Los Elementos" que fue publicada en 1472.
Hasta 1535,
año en que se descubre el texto griego, Europa no cuenta
más que con esta traducción árabe.
Con estos
antecedentes, era razonable pensar que si en alguna
arquitectura pre-renacentista se había empleado
racionalmente la proporción áurea, este lugar no podía
ser otro que Córdoba.
En unas
pruebas realizadas en 1951 en la Diputación de Córdoba,
se realizó un test a estudiantes de arquitectura en que
se pedía que dibujaran el rectángulo ideal, dando a
priori una mayor puntuación a quien racional o
instintivamente dibujara el áureo, se detectó que la
mayoría había trazado uno, menos esbelto que el
armónico, con la proporción aproximada de 1,3. El hecho
era suficientemente significativo para ser investigado.
La repetición del test con personas nacidas o residentes
en Córdoba conducía reiteradamente a esa proporción.
La frecuencia de la proporción 1,3 desbordó la debida
al cálculo de probabilidades.
Bien podía
suceder que si bien el hombre ideal davinciano
debería ser de proporciones divinas,
el hombre cordobés es según sus propias
características étnicas humano. |
El estudio antropométrico en el tallado militar y en las figuras de relieves, esculturas o mosáicos romanos condujo a que los cordobeses romanos han gustado de proporcionar sus figuras humanas según la constante 1,3. |
Mosaico de Alcolea
(Córdoba)
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Mosaico de Alcolea
(detalle)
proporción humana o cordobesa
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Esculturas romanas, museo
arqueológico de Córdoba
proporción humana
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Adan y Eva. Sarcófago.
Huerta de la Reina
proporción humana
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Efectuado un
rastreo en los edificios cordobeses se detectó dicha
proporción. Nos encontramos ante una nueva invariante en
la arquitectura cordobesa: la proporción 1,3.
Observemos
este hecho en los edificios adjuntos y los dibujos en que
se manifiesta una trama de diagonales correspondientes a
rectángulos cordobeses.
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Y Córdoba no es ajena al uso del octógono en la construcción. Es más, parece como si sus arquitectos encontrasen una especial satisfacción en esta figura geométrica. La solución constructiva de la universalmente llamada "bóveda cordobesa" que se inventa en la mezquita, tiene planta octogonal. | |
Bóveda cordobesa en el
ante-Mirahb de la Mezquita de Córdoba
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Uso del octógono en la
bóveda del Mihrab de la Mezquita de Córdoba
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Y
efectivamente como hemos observado, y ya comentamos
anteriormente, el uso de la proporción cordobesa es un
elemento básico en la arquitectura califal cordobesa y
en la posterior, pero también se refleja en
construcciones anteriores como en las Pirámides de
Egipto o en mundos "no siempre conocidos" como
en las pirámides de Teotihuacan.
Aparece en
templos cristianos (iglesias-catedrales), judíos
(sinagogas) y musulmanes (mezquitas).
Tanta
coincidencia atemporal, universal e intercultural no
puede ser fruto de la aleatoriedad ("No creo que
Dios juegue a los dados con el mundo ", decía A.
Einstein), sino de un orden natural, un orden natural humano.
Proporción
humana versus proporción
divina
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Proporción
humana versus proporción
divina
Proporción
cordobesa versus
proporción
áurea
Rectángulo
cordobés versus
rectángulo
áureo
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En
el dibujo anterior observa como la Venus humana
adquiere la belleza divina mediante el
uso de coturnos (plataforma con tacones).
En el teatro
griego cuando un actor o actriz representaba a una
divinidad siempre usaba coturnos.
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El
rectángulo cordobés y el octógono regular: Observa como el
rectángulo cordobés se obtiene a partir del radio y el lado del
octógono regular.
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